director

Desde 2005 participé en creaciones colectivas, la composición coreográfica llegó de una manera espontánea, con amigos, desde un lugar recreativo, con mucho jugar y poco preguntarse. Al transformarlo en oficio apareció la avalancha de preguntas, ¿qué? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué quiero contar, si es que quiero contar algo? Todas preguntas que no tienen respuestas pero ayudan a evolucionar y crecer.

Cuando me canso de cuestionarme intento volver al principio y pensar que la coreografía es un juego con sólo dos reglas:
1 pierde el que abandona.
2 Gana el que sigue jugando.

Actualmente dirijo la compañía Odoia, un grupo con el que nos dedicamos a investigar la fusión de elementos de danzas tribales africanas con elementos contemporáneos. Sostenemos un espacio en donde conviven las reposiciones de obras anteriores y la creación de nuevas. Pasar de una obra a otra en el mismo ensayo nos permite entender mejor cuál es el lenguaje que trabajamos. Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto “Otras aguas” que estrenaremos en julio dentro del Ciclo 4×4. Se suma a “IÉ, el que teniendo agua en casa se baña con sangre” (2014-2015), “Kronos en movmimento (2009-2014)” y “Kairos otro tiempo (2011-2014)”.

También estoy en proceso creativo de mi tesis de graduación, un sólo de danza teatro con algún tinte autobiográfico denominado “Puto reprimido”.

Si hay algo que aparece en todas mis creaciones son los juegos rítmicos… tal vez la mejor forma que encuentro de comunicarme…

Responder

